domingo, diciembre 08, 2013

La panorámica Everest en Marte


Si estuviesen en Marte, ¿qué verían? El robot explorador Spirit, que recorrió el Planeta Rojo entre los años 2004 y 2009, subió a la cima de una colina en 2005 y durante tres días tomó una serie de fotografías.

Posteriormente las imágenes se combinaron digitalmente en la siguiente panorámica de 360 grados (clic en la imagen para ampliarla a 3977 x 480 píxeles o verla muchísimo más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):


El Spirit había recibido instrucciones de tomar las imágenes con la misma resolución que un ser humano con una agudeza visual óptima.

La panorámica completa puede verse aquí y es importante destacar que posee un nivel de detalle sin precedentes en la historia de las fotografías tomadas de la superficie marciana.

La serie de imágenes se tomó desde la cima de Husband Hill y la vista combinada es conocida como la panorámica Everest, en homenaje a la vista desde la montaña más alta de la Tierra (ver la imagen al pie de la entrada).

En el cráter Gusev se ven rocas, arena oxidada, un reloj de sol marciano, extensas llanuras, picos cercanos y lejanos, además de arena suelta.

A lo lejos se distinguen veloces remolinos de polvo en tonos rojos, verdes y azules, debido a que éstos son los colores de los filtros utilizados para presentar la imagen en colores naturales.

La vista desde el Everest. ¿Cómo sería estar en la cumbre de la montaña más alta de la Tierra? La imagen sólo muestra el Monte Makalu a la izquierda y el Monte Lhotse a la derecha, y es un recorte de la experiencia completa. En la panorámica se distinguen picos nevados tanto cercanos como lejanos, escarpadas laderas, mesetas distantes, la parte superior de las nubes y un cielo de color azul profundo. El Monte Everest se eleva 8,85 km sobre el nivel del mar, aproximadamente la altura máxima alcanzada por los vuelos internacionales, pero mucho menos que los 300 km de altitud del transbordador espacial. Centenares de personas han intentado y fracasado en ascender a pie hasta la cima del coloso, una hazaña que se logró por primera vez en 1953. El Monte Everest forma parte de la Cordillera del Himalaya y se encuentra en Nepal. En el idioma hablado en Nepal, el nombre de la montaña es "Sagarmatha", que significa "la frente del cielo" (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Mars Exploration Rover Mission, Cornell, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.