martes, diciembre 10, 2013

El Sexteto de Seyfert


¿Qué sobrevivirá de esta compleja batalla galáctica? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 749 píxeles o verla aún más grande.)

El interesante grupo de galaxias presentado en la imagen es conocido como el Sexteto de Seyfert. Se encuentra en la parte de la segmentada constelación de la Serpiente (Serpens en latín) que corresponde a la cabeza de dicho ser mitológico. Pero, en realidad el sexteto no es tal, ya que comprende sólo cuatro galaxias interactivas.

En efecto, cerca del centro de la imagen registrada por el Telescopio Espacial Hubble se observa una pequeña galaxia espiral que se nos muestra de frente (en la imagen de la derecha). La galaxia se encuentra en el distante fondo cósmico y sólo porque por casualidad se alínea con las otras galaxias parece formar parte del Sexteto.

Del mismo modo, es muy probable que la gran condensación del extremo izquierdo no sea una galaxia propiamente dicha, sino una cola de marea de estrellas producida por las interacciones gravitaciones de las galaxias (ver la imagen al pie de la entrada).

Las galaxias interactivas se hallan aproximadamente a 190 millones de años-luz de distancia y se amontonan en una región de unos 100 mil años-luz de diámetros, es decir, un área comparable con el tamaño de la Vía Láctea.

Por esta razón el Sexteto de Seyfert es uno de los grupos de galaxias más densos conocidos. Los investigadores piensan que debido a la gravedad, el grupo tan estrechamente unido de galaxias podría fusionarse en una gran estructura durante los próximos mil millones de años.

Arp 188 y la cola del Renacuajo. En esta vista espectacular, basada en datos de imagen del Hubble Legacy Archive, numerosas galaxias lejanas forman un hermoso telón de fondo para la distorsionada galaxia espiral Arp 188, la Galaxia del Renacuajo. El renacuajo cósmico se encuentra a no más de 420 millones de años-luz en dirección de la constelación septentrional del Dragón o Draco. La cola —o arrastre gravitacional en la jerga astronómica— de la galaxia, la parte que más llama la atención, mide cerca de 280 mil años-luz de longitud y cuenta con cúmulos de estrellas masivas, brillantes y azules. Una hipótesis sostiene que una galaxia intrusa más compacta cruzó a Arp 188 por el frente —de derecha a izquierda en la imagen— y, a consecuencia de la atracción gravitacional, fue arrojada detrás del Renacuajo. Durante el encuentro cercano las fuerzas de marea arrancaron estrellas, gas y polvo de la galaxia espiral, dando lugar a la formación de una cola espectacular. En cuanto a la propia galaxia intrusa, se encontraría a unos 300 mil años-luz detrás del Renacuajo y puede verse a través de los brazos de la galaxia espiral que, situada en primer plano, se divisa en la parte superior derecha de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de diciembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, NASA, ESA; tratamiento de la imagen: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cinco equinoccios, más de 20 mil tweets ilustran y amplían las casi 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil seiscientos.