martes, mayo 20, 2014

En el centro de una galaxia espiral


M61 es una galaxia espiral barrada perteneciente al Cúmulo de Galaxias de Virgo, una agrupación galáctica cercana (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 851 píxeles o verla aún más grande).

Presenta un conjunto de características comunes a las galaxias espirales: brazos espirales luminosos, una barra central (ver la imagen al pie de la entrada), bandas de polvo y brillantes concentraciones de estrellas.

M61 es también conocida como NGC 4303 y se parece a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea (ver también la siguiente imagen).

La Vía Láctea en el infrarrojo. El centro de nuestra galaxia también brilla intensamente en el infrarrojo lejano debido a la gran concentración de estrellas inmersas en densas nubes de polvo. Estas estrellas calientan el polvo y lo hacen brillar muy intensamente en el infrarrojo. La imagen de nuestra galaxia mostrada arriba se tomó con el satélite COBE y es una composición de longitudes de onda del infrarrojo lejano de 60, 100 y 240 micrones (clic en la imagen para ampliarla). Crédito: Michael Hauser (Space Telescope Science Institute), el equipo científico del proyecto COBE/DIRBE y NASA.

Fue descubierta por dos observaciones telescópicas independientes realizadas el mismo día, pero Charles Messier, uno de los observadores, la confundió al principio con un cometa.

La luz de M61 demora unos 55 millones de años en llegar hasta nosotros.

La imagen mostrada arriba, registada por el Telescopio Espacial Hubble, retrata las regiones centrales de M61. Posteriormente la imagen se adaptó para publicarse en el concurso de tratamiento de imágenes conocido como Tesoros Ocultos del Hubble o Hubble's Hidden Treasures.

La galaxia espiral barrada NGC 1300. Se trata de una galaxia espiral barrada, grande y hermosa. NGC 1300 encuentra aproximadamente a 70 millones de años-luz de distancia, en las orillas de la constelación del río mitológico Erídano. La vista compuesta de esta magnífica isla-universo es una de las imágenes más grandes registradas por el Telescopio Espacial Hubble de una galaxia completa. NGC 1300 cubre un campo que sobrepasa los 100 mil años-luz y la imagen del Hubble revela detalles sorprendentes de la dominante barra central de la galaxia y de los amplios brazos espirales. Una inspección cuidadosa del núcleo de esta clásica espiral barrada permite distinguir una región notable de la estructura espiral, de unos 3 mil años-luz de longitud. Hasta ahora no se sabe si NGC 1300, a diferencia de otras galaxias espirales y de la Vía Láctea, posee un agujero negro central de gran masa (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA/Hubble, NASA; y la colaboración de G. Chapdelaine y L. Limatola.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.