lunes, mayo 19, 2014

En el cielo de Bryce Canyon


A la belleza natural del cielo y la tierra a veces se le une sin menoscabo una gran actividad (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El primer plano de la fotografía está dedicado a Bryce Canyon, en el estado norteamericano de Utah. Bryce Canyon es famoso por las numerosas estructuras rocosas de interés que presenta, las que han sido erosionadas durante millones de años.

El paisaje celeste por encima del cañón es fotogénico por derecho propio. El disco central de la galaxia de la Vía Láctea dibuja un enorme arco (ver la imagen al pie de la entrada), a la vez que tres aviones y por lo menos cuatro meteoros de las Eta Acuáridas dejan grabado su rastro.

También están presentes las estrellas brillantes que forman el Triángulo de Verano (en la imagen de la derecha), aunque no destaquen tanto entre la gran abundancia estelar.

La imagen mostrada más arriba es una panorámica compuesta digitalmente a partir de 12 fotografías tomadas en un formato más chico durante la noche del 6 de mayo de 2014.

Si se han perdido la última lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas, no se preocupen, pues en unos días más tendrán una nueva oportunidad.

Los observadores de fenómenos astronómicos esperan ver una nueva lluvia de meteoros durante la madrugada del 24 de mayo, cuando la Tierra atraviese una nube de polvo y restos, de densidad incierta, expulsados por el cometa 209P/LINEAR.

Desde la Cruz del Sur a la Cruz del Norte. Existe un camino que comunica la Cruz del Sur con la del Norte. Pero sólo lo ven quienes están en el lugar adecuado y en momento preciso. El camino, como revela la fotografía, es en realidad la parte central de la Vía Láctea, nuestra galaxia. El lugar adecuado es, en este caso, la oscura Laguna Cejar del Salar de Atacama, en el norte de Chile. El momento preciso fue a principios de octubre, justo después de la puesta de sol. Muchas maravillas del cielo terrestre se muestran en la imagen, entre ellas la Luna, muy brillante bajo el arco de la Vía Láctea; Venus, apenas arriba del satélite natural de la Tierra; Saturno y Mercurio, justo por debajo de la Luna; las Nubes de Magallanes, dos de las galaxias satélites de la Vía Láctea, bien hacia la izquierda; una pincelada de luminiscencia nocturna rojiza, cerca del horizonte, también a la izquierda de la imagen; y, finalmente, las luces de varios pueblos, a lo largo de todo el horizonte (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Dave Lane.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.