miércoles, agosto 18, 2010

Luna creciente y planetas sobre Portugal


A veces es divertido compartir el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 671 píxeles o verla aún más grande). Si bien podría parecer que los dos aficionados a los fenómenos celestes situados en el extremo de la escollera sólo comparten una Luna creciente, también se alzan tres planetas brillantes sobre ellos.

El planeta Venus es el punto más brillante del cielo, Marte es el punto rojizo que flota por encima de ese planeta y Saturno brilla un poco más apartado a la derecha (ver imagen con etiquetas identificatorias). Unos pintorescos montículos de arena en una playa de Costa da Caparica forman el primer plano y, a continuación, las aguas espejadas del Océano Atlántico.

El atardecer elegido para la contemplación de los planetas fue bastante especial, ya que la lluvia de meteoros de las Perseidas estaba alcanzado el pico de actividad. Por suerte este cielo crepuscular no sólo se vio el pasado jueves en Almada, en Portugal, sino también en casi todo el mundo durante la última semana.

Los tres planetas mencionados seguirán viéndose al atardecer durante los próximos días, aunque Venus estará cada vez más cerca del horizonte conforme se acerca al Sol poniente.

Astrónomos amateurs y aficionados a los fenómenos celestes salieron en busca de aventuras observacionales y dieron con estrellas brillantes, auroras boreales, la banda de la Vía Láctea, la salida de la Luna, el pasaje de la Estación Espacial Internacional y alguna que otra perseida. Esta fotografía se tomó el 1° de agosto de 2002 en las afueras de Quebec, en Canadá (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Miguel Claro.