domingo, agosto 15, 2010

Las colinas estratificadas de Terra Arabia


¿Por qué algunas colinas de Marte se hallan tan estratificadas? Todavía no hay una respuesta y el tema se sigue investigando (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 700 píxeles o verla aún más grande).

Es indudable que la arena oscura arrastrada por el viento rodea los afloramientos de roca sedimentaria clara dispersos por el piso del cráter Arabia Terra. También se acepta sin dificultades que la roca clara se estructura en numerosas capas, siendo la inferior probablemente la más antigua. Si bien la arena oscura forma dunas, las dunas estriadas de arena más clara son más fáciles de ver alrededor de las mesetas escalonadas. Es muy posible que la arena llevada por el viento haya erosionado por sí sola estas extensas mesetas del pasado geológico en las colinas estratificadas actuales. La mayor parte de las secciones estratificadas tienen el ancho suficiente para permitir el paso de un camión.

La imagen mostrada arriba muestra una región de unos 3 kilómetros cuadrados y fue tomada en 2003 por la nave robótica Mars Global Surveyor desde la órbita marciana. Esta nave dejó de funcionar en noviembre de 2006 debido a un error operacional.

Las dunas barjanes de Marte. ¿Es posible que la superficie de Marte se comporte como un líquido? En realidad, a causa de la muy baja presión atmósférica de Marte, los líquidos sólo podrían o congelarse o evaporarse. Sin embargo, los vientos incesantes pueden dar la impresión que las grandes dunas de arena fluyan como un líquido e incluso formar gotas. A la derecha de la imagen se distingue la cumbre plana de dos mesetas y a la izquierda se destaca una pequeña colina cuya cumbre en forma de cúpula está constituida por un material muy claro. A medida que los vientos dominantes soplan de derecha a izquierda, la arena se desliza sobre la colina y a sus lados. Las gotitas oscuras con forma de arco están constituidas por arena fina y son similares a sus primas interplanetarias terrestres, llamadas barjanes (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: MSSS, JPL, NASA.