viernes, agosto 13, 2010

Arp 286, un trío de galaxias en Virgo


Esta escena, una notable composición telescópica en la que dominan el amarillo y el azul, revela un trío de galaxias interactivas que se encuentra a casi 90 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Virgo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 643 píxeles o verla aún más grande).

A la izquierda, en primer plano, dos estrellas de la Vía Láctea con aguzados picos de difracción imitan los colores del trío de galaxias, un recordatorio de que las estrellas de nuestra galaxia son como las estrellas que pueblan esos lejanos universos islas. El amarillo es el color dominante en NGC 5566, una galaxia enorme, de unos 150 mil años-luz de diámetro, con extensos brazos espirales y bandas de polvo. Justo debajo de esta galaxia está NGC 5569, mucho más pequeña y de color azul. En el centro de la imagen se encuentra el tercer miembro del trío, NGC 5560, una galaxia multicolorida que evidentemente está siendo estirada y distorsionada como resultado de su interacción con NGC 5566.

El trío galáctico figura en el Atlas de Galaxias Peculiares, confeccionado por Halton Arp en 1966, como Arp 286. Vale aclarar que actualmente se considera que tales interacciones cósmicas no son rarezas del universo sino una etapa común de la evolución de las galaxias.

Choque de titanes. Cuando dos galaxias entran en colisión, como éstas en Arp 274, las estrellas que las componen por lo general no chocan entre sí. Esto se debe a que las galaxias son en su mayor parte espacio vacío y, aunque las estrellas son brillantes, sólo ocupan una pequeña fracción de ese volumen. Pero durante la colisión una galaxia puede desmembrar gravitacionalmente a la otra, y es el polvo y el gas comunes a las dos galaxias los que entran en colisión. Si las dos galaxias se fusionan, los agujeros negros que residen probablemente en el centro de cada galaxia podrían terminar también en una fusión. Sin embargo, como las distancias son tan grandes todo el proceso se desarrolla con mucha lentitud, durante varios cientos de millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de agosto de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Stephen Leshin.

Del.icio.us Menéame