miércoles, mayo 14, 2014

La Tierra en directo desde el espacio


Si ahora mismo estuvieran flotando por encima de la Tierra, en el espacio, esto es lo que verían (clic en la imagen para ampliarla a 945 x 552 píxeles, máxima resolución disponible).

Hace dos semanas, la cápsula robótica Dragon de SpaceX transportó algunos suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS). Entre éstos había varias cámaras HDEV de alta definición, que captan y transmiten imágenes en directo de la Tierra.

Cuando está en funcionamiento, el video muestra alternadamente las imágenes captadas por cuatro cámaras orientadas de manera diferente. De esta manera permite observar el blanco de las nubes, el marrón de la tierra y el azul del mar.

El video aparece en negro cuando la ISS sobrevuela una zona del mundo sumida en la oscuridad de la noche (ver el video al pie de la entrada). Sin embargo, la rápida órbita de 90 minutos de la estación espacial (en la imagen de la derecha) comprime el lapso de oscuridad a sólo 45 minutos. La posición de la ISS sobre la Tierra se puede consultar en esta página web.

Ahora bien, cuando la imagen es de color gris significa que el video está cambiando de cámara o que la comunicación con la estación espacial está interrumpida momentáneamente.

A medida que el proyecto HDEV se vaya desarrollando se estudiará la calidad de la imagen para determinar el efecto de la radiación de alta energía en los componentes, qué tipo de cámara funciona mejor y cuáles son las vistas de la Tierra más populares.

Y si bien este canal dejará de funcionar en algún momento, las lecciones aprendidas en esta experiencia permitirá que en un futuro se instalen en la ISS mejores cámaras que transmitirán imágenes en vivo más estables e interesantes.


Sobrevuelos nocturnos de la Tierra. Cuando se sobrevuela la Tierra de noche se pueden contemplar muchas maravillas, como da prueba esta compilación de vistas, tomadas desde la Estación Espacial Internacional. Por debajo desfilan numerosas nubes blancas, las luces anaranjadas de ciudades, brillantes relámpagos de tormentas y el azul profundo de los océanos. En el horizonte la bruma dorada de la atmósfera cede a veces ante la presencia de auroras que parecen danzar. En cuanto a la onda de luz que termina cada secuencia no es otra cosa que el amanecer de la mitad de la Tierra bañada por la luz del Sol, un fenómeno que se produce cada 90 minutos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de mayo de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, UStream, HDEV Project.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya casi somos dos mil.