miércoles, septiembre 15, 2010

Nubes, pájaros, Luna y Venus

A veces el cielo se convierte en un verdadero espectáculo:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Fue el caso de la última semana, cuando la Luna y Venus convergieron para formar un espectáculo por sí mismo, una escena que pudieron disfrutar los observadores de todo el globo terrestre. Sin embargo, desde algunos lugares como aquí, en España, el espectáculo fue aún más pintoresco que en otras partes.

En esta imagen tomada durante la puesta del Sol, se distingue a Venus, a la derecha y no muy lejos de la media luna, sobre un cielo azul profundo. En primer plano, algunas nubes de tormenta obscurecen la parte inferior de la imagen, rematadas por una nube blanca con forma de yunque.

En cuanto a los puntos negros que se esparcen por la imagen, se trata de una bandada de pájaros en vuelo. Muy poco tiempo después los pájaros desaparecieron, la tormenta finalizó, y Venus y la Luna se pusieron.

La Luna está ahora mucho más lejos de Venus, aunque el planeta seguirá siendo visible al atardecer hasta fin de mes.

La ocultación. El 11 de septiembre de 2010 la Luna pasó pasó por delante de Venus según la perspectiva de algunas localidades de nuestro planeta —de Buenos Aires mejor ni hablar, ya que llovió todo el día—. Esta serie de fotografías, tomada desde Sudáfrica por Kerneels Mulder, muestra el momento en que Venus reaparecía, en pleno día, por detrás de la Luna. El 11 de septiembre sólo el 35 por ciento del disco de Venus estaba iluminado —sí, Venus también tiene fases—, mientras que el de la Luna rondaba el 19 por ciento (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Isaac Gutiérrez Pascual (España).