sábado, septiembre 07, 2013

Una noche en el bosque de hielo andino


Este bosque de penitentes de hielo y nieve refleja la luz de la Luna que baña la meseta de Chajnantor (clic en la imagen para ampliarla a 823 x 549 píxeles).

La región se encuentra en los Andes chilenos a una altitud de cinco mil metros, no muy lejos de ALMA o Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, uno de los principales observatorios astronómicos de nuestro planeta.

Los penitentes pueden alcanzar varios metros de altura. No sólo la forma afilada y aplanada, sino también la orientación de los penitentes tiende a minimizar la sombra que proyectan durante el mediodía local. Se forman por sublimación, es decir, por el paso directo del hielo al vapor de agua, una transición provocada por la luz solar y facilitada por la baja presión atmosférica, además del aire frío y seco.

(Clic en la imagen para ampliarla a 1921 x 550 píxeles o verla aún más grande; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica). La sublimación también modela otros terrenos del Sistema Solar, como las superficies heladas de los cometas y los casquetes polares de Marte.

Coronando el paisaje de ensueño se despliega el cielo nocturno del hemisferio sur. El cielo austral posee también sus propias formas míticas, como las constelaciones de Pegaso, Andrómeda y Perseo, cerca del borde izquierdo del panorama andino.

Las estrellas brillantes y multicolores de Orión el cazador se distinguen hacia el centro de la imagen (también en la imagen al pie de la entrada), mientras que la Gran Nube de Magallanes y el Polo Sur Celeste se observan hacia la derecha.

Un mismo cielo desde dos hemisferios. Las estrellas de una noche de verano de la izquierda y los astros de las sombras invernales de la derecha son los mismos. En efecto, las dos fotografías se tomaron a finales de diciembre de 2009 y cubren la misma porción del cielo. La diferencia es que la fotografía mostrada en el recuadro izquierdo se tomó desde el hemisferio sur, desde la playa de la Isla de Bruny, frente a la costa australiana de Tasmania, mientras que a la derecha se presenta una fotografía tomada desde el hemisferio norte, desde los Montes Alborz, al norte de Irán. Las imágenes alternativas muestran el contorno de la muy conocida constelación de Orión, tal como se ve desde cada uno de los hemisferios del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.