domingo, septiembre 01, 2013

El fuego y la vida en la Tierra


Cada tanto algunas regiones del planeta Tierra se prenden fuego (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 592 píxeles o verla aún más grande).

Como el fuego es la rápida combustión del oxígeno y como el oxígeno es un indicador clave de la vida, el hecho de que se produzca un incendio en un planeta sería un indicador de la existencia de vida en ese planeta.

Casi toda la superficie terrestre de nuestro planeta ha sido arrasada por el fuego en un momento u otro de su largo pasado.

A pesar de que los incendios han sido la causa de numerosas tragedias, en muchos lugares de la Tierra se considera que el fuego forma parte del ciclo natural del ecosistema.

El origen de los grandes incendios forestales se atribuye, por lo general, a la caída de rayos (en la imagen de la derecha), y la devastación puede verse desde el espacio.

En la imagen mostrada arriba, unos alces sorprendidos por el fuego se refugian en un río del valle del Bitterroot, en el estado norteamericano de Montana.

Planetas y fuego junto a la luz de la Luna. Planetas errantes, brillantes estrellas y una balbuceante Luna creciente honraron el cielo del oeste luego de que el Sol se puso el 5 de julio de 2008. Ordenados a lo largo del plano eclíptico del Sistema Solar, los tres faros celestiales que forman esta llamativa alineación junto a la Luna, son Saturno (arriba a la izquierda), al que le sigue Marte y en último lugar Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo. Como es obvio el propio planeta Tierra aparece en primer plano, mostrando una panorámica dominada por las luces de la ciudad de Santa Bárbara, California, EE.UU. La neblina cargada de humo que se cierne sobre la ciudad proviene de los incendios naturales que, amenazantes, todavía queman la colina de la derecha (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: (AFS, BLM).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.