martes, septiembre 03, 2013

Las nebulosas Norteamérica y del Pelícano


Aquí hay formas familiares pero situadas en lugares sumamente extraños (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla mucho más grande).

La nebulosa de emisión de la izquierda, catalogada como NGC 7000, es famosa en parte porque se asemeja bastante a América del Norte, uno de los continentes de nuestro planeta Tierra. A la derecha de la Nebulosa Norteamérica se encuentra la región de emisión IC 5070, también conocida como Nebulosa del Pelícano, en razón de su parecido con tal ave.

Ambas nebulosas brillantes, que están separadas por una nube opaca de polvo oscurecedor, es decir, por una nebulosa de absorción, se encuentran aproximadamente a 1 500 años-luz de nosotros. A esa distancia, los 4 grados de la imagen cubren un campo de 100 años-luz.

La Nebulosa del Pelícano. Desde nuestro punto de vista, las nubes oscuras (arriba a la izquierda) definen el ojo del pelícano y su característico largo pico, mientras que una área brillante de gas ionizado, que vendría a ser la frente del ave, sugiere la forma sinuosa de la cabeza y el cuello. La imagen, que cubre un área de unos 30 años-luz, está sintetizada en falso color para mejorar la visualización de esta ave cósmica. Para comparar esta imagen con la mostrada al comienzo de la entrada, fíjense que la nube oscura con los chorros gemelos se encuentra en la "nuca" del pelícano (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El retrato cósmico de gran espectacularidad mostrado más arriba combina imágenes obtenidas con filtros de banda estrecha y se generó con una paleta de colores falsos. De esta manera se destacan los finos detalles de las formas polvorientas y oscuras presentes en los brillantes frentes de ionización, cuyas siluetas se recortan sobre el fondo formado por las nebulosas de emisión mencionadas. En los datos de banda estrecha se captan emisiones de hidrógeno, azufre y oxígeno.

Estas nebulosas pueden verse con prismáticos desde un lugar de observación oscuro. Para ello miren hacia el nordeste de Deneb, la estrella más brillante de la constelación del Cisne (Cygnus en latín). También pueden guiarse con el siguiente video:


Un acercamiento vertiginoso a la Nebulosa del Pelícano o IC 5070.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Scott Rosen.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.