jueves, septiembre 05, 2013

La increíble expansión de un cangrejo


La Nebulosa del Cangrejo o M1 es la primera entrada del famoso listado de objetos difusos que no son cometas compilado por Charles Messier en el siglo XVIII (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 800 píxeles o verla aún más grande).

Ahora sabemos que el Cangrejo es un remanente de supernova, una nube de desechos que no cesa de crecer desde la explosión mortal de una estrella masiva. El violento nacimiento del Cangrejo fue observado por astrónomos en el año 1054.

La nebulosa cuenta actualmente con unos 10 años-luz de diámetro y se expande a un ritmo que supera los mil kilómetros por segundos.

¿Quieren ver cómo se expande?

Pues entonces miren este montaje (en vimeo), en el que se compara la imagen de M1 registrada en 1999 por el Observatorio Europeo Austral


con otra tomada en 2012 por el Mt. Lemmon Sky Center (la mostrada más arriba, al comienzo de la entrada). Para registrar ambas imágenes se usaron las estrellas fijas de fondo.

La Nebulosa del Cangrejo se encuentra aproximadamente a 6500 años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Toro o Taurus.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, U. Arizona.


Otra presentación del mismo fenómeno. A pesar de que la luz de la gigantesca explosión estelar que le dio nacimiento llegó por primera vez a la Tierra en el 1054 de nuestra era, la nebulosa sigue expandiéndose a una velocidad de más de mil kilómetros por segundo. La animación mostrada arriba alterna dos imágenes obtenidas con una diferencia de casi 30 años. La imagen más pequeña de M1 corresponde a una imagen fotográfica tomada en 1973 por el telescopio de 4 m de Observatorio Nacional de Kitt Peak. La segunda imagen, que muestra el mayor tamaño de la nebulosa, es de 2001 y fue tomada con el telescopio de 0,4 m del Kitt Peak Visitor Center y una cámara digital. Como es usual en astronomía, se usaron las estrellas de fondo para registrar ambas imágenes.

Nota relacionada: Retrospectiva fotográfica de la Nebulosa del Cangrejo (en tres partes, 20 imágenes y videos).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.