miércoles, septiembre 04, 2013

La protoestrella en evaporación IRAS 20324


¿Saldrá alguna vez una mariposa cósmica de esta nube interestelar con forma de oruga? No puede afirmarse con seguridad (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 720 píxeles o verla mucho más grande).

Lo que sí se sabe es que la parte interna de IRAS 20324+4057 se está contrayendo y dará lugar a la formación de una nueva estrella.

En cuanto al exterior de la nube interestelar, la radiación y los vientos energéticos arrastran y erosionan una gran parte del gas y del polvo que podrían haberse usado para formar la estrella. Por consiguiente, no se sabe la masa que tendrá la estrella en formación y, al desconocerse este factor, tampoco se puede saber el destino final de la estrella.

Si los vientos y la radiación reducen la protoestrella a la masa del Sol, llegará el día en el que la atmósfera exterior de la nueva estrella se expanda en una nebulosa planetaria, incluso una que se parezca a una mariposa (ver la imagen al pie de la entrada).

Otra posibilidad es que el capullo estelar (en la imagen de la derecha) conserve suficiente masa para formar una estrella masiva, la que terminará por estallar como una supernova.

La nebulosa erosionada y protoestelar catalogada como IRAS 20324+4057 mide casi un año-luz de longitud y se encuentra a unos 4.500 años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Cisne (Cygnus en latín).

El Telescopio Espacial Hubble había registrado en 2006 la imagen de IRAS 20324+4057 mostrada arriba, pero recién se dio a conocer la semana pasada.

La batalla entre la gravedad y la luz se prolongará por 100 mil años o más, pero hábiles observaciones y agudas deducciones podrían descubrir claves reveladoras mucho antes de eso.

NGC 6302, la Nebulosa de la Mariposa. Pocas mariposas poseen una envergadura tan amplia. Los cúmulos y las nebulosas más visibles del cielo terrestre suelen recibir nombres de flores o insectos, y NGC 6302 no es ninguna excepción. Al contar con una temperatura superficial estimada en unos 250 mil grados centígrados, la moribunda estrella central de esta particular nebulosa planetaria es excepcionalmente caliente, lo que la hace muy brillante en ultravioleta. No obstante, una densa nube de polvo de forma toroidal la oculta a nuestra visión directa. Esta imagen es un primer plano extraordinariamente detallado de la nebulosa formada por esta estrella en la etapa final de su vida. El toro de polvo que rodea la estrella central —que vendría a ser el cuerpo de una mariposa a partir del cual se despliegan dos grandes alas— atraviesa una brillante cavidad de gas ionizado y se distingue, casi de canto, hacia el centro de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de septiembre de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, el equipo del Hubble Heritage (STScI / AURA) y IPHAS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.