miércoles, junio 11, 2014

Tres galaxias sobre Nueva Zelanda


Aunque pudiera parecerles cierto por la foto, las antenas de radio no emiten galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 460 píxeles o verla aún más grande).

Eso sí, pueden detectarlas. La imagen de arriba presenta un montaje muy fotogénico tomado hace dos semanas durante una oscura noche neocelandesa.

Muestra la parte central de la Vía Láctea, saliendo por el este —y casi emergiendo de la antena parabólica—, a la izquierda de la imagen, para formar un arco hacia el cenit:



Bajo el lado derecho del arco y apenas por encima del horizonte se distinguen las dos galaxias satélites más brillantes de nuestra galaxia: la Pequeña Nube de Magallanes, a la izquierda, y la Gran Nube de Magallanes (en la siguiente imagen).

La antena de radio forma parte de la Estación de Seguimiento Satelital de Warkworth, situada al norte de Auckland.

La Gran Nube de Magallanes. El navegante portugués Fernando de Magallanes y su tripulación tuvieron todo el tiempo del mundo para estudiar el cielo austral mientras cumplían en el siglo XVI la primera navegación alrededor del planeta Tierra. Como resultado, dos objetos borrosos, similares a nubes y fácilmente visibles para los observadores del hemisferio sur, se conocen como las Nubes de Magallanes. Hoy se sabe que en realidad esas nubes son galaxias satélites de una galaxia espiral más extensa, nuestra Vía Láctea. La Gran Nube de Magallanes, retratada en la imagen, se encuentra a unos 160 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Dorado. Cubre un campo de unos 15 mil años-luz, un tamaño que la convierte en la galaxia satélite de la Vía Láctea con mayor masa. También en la Gran Nube de Magallanes se produjo SN 1987A, la supernova más cercana de la época moderna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de junio de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Mike Mackinven.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.