lunes, junio 16, 2014

Los puntos calientes de la Foto astronómica del día (APOD)


La primera Foto astronómica del día, cuyas iniciales en inglés forman el acrónimo APOD, se publicó exactamente hace 19 años (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 480 píxeles, máxima resolución disponible).

Para celebrar el aniversario, APOD publica hoy un mapa de calor de todo el cielo en el cual se representan casi todas las notas publicadas desde 1995.

Cuanta más brillante es una región del mapa de calor significa que APOD le ha dedicado más notas.

Si hacen clic en cualquier punto del mapa se verán remitidos a una página en la cual se listan todos las notas que cubren esa parte del mapa y sus alrededores (debido a limitaciones técnicas, la imagen de arriba es sólo una referencia, aquí hay una versión de la imagen funcional).

Una vez más los que hacemos esta página agradecemos el apoyo permanente de nuestros lectores, de los astrofotógrafos y de la NASA.

También agradecemos a los voluntarios que traducen diariamente la Foto astronómica del día a más de 20 idiomas, a los que mantienen los más de 20 sitios repetidores del contenido de nuestra página, a los que responden preguntas en el foro principal de APOD y a quienes lo administran.

Por último, agradecemos además la constante dedicación de aquellos voluntarios que difunden y actualizan el contenido del APOD en las redes sociales y en las aplicaciones para móviles.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de junio de 2014. Esta página, que hoy cumple su decimonoveno aniversario, ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Stuart Lowe, LCOGT/Virtual Sky.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, unos 25 mil tweets ilustran y amplían las más de 1000 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil.