viernes, agosto 07, 2015

Luna Llena y Tierra Llena desde el satélite DSCOVR


Hubo Luna Nueva el 16 de julio. La cara de la Luna, tan conocida por los habitantes de la Tierra, estaba en sombras (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 938 píxeles o verla aún más grande).

Pero en esa misma fecha, a más de un millón y medio de kilómetros de nosotros, desde el satélite DSCOVR (por Deep Space Climate Observatory), la cámara EPIC (por las siglas de Earth Polychromatic Imaging Camera) captó la vista mostrada arriba: una Luna Llena, es decir en plenilunio, transitando por una Tierra también totalmente iluminada. ¿Cómo pudo ser que la Luna estuviera en fases opuestas al mismo tiempo?

La contradicción es sólo aparente, porque visto desde la posición del satélite, ubicado más allá de la órbita de la Luna y entre la Tierra y el Sol, el hemisferio de la Luna totalmente iluminado es el lado opuesto de la Luna (en la imagen de la derecha) con el que estamos mucho menos familiarizados. Es el hemisferio que sólo conocemos desde los albores de la era espacial.

Se trata de una cara en la cual casi no existen los oscuros mares lunares que marcan el hemisferio vuelto perpetuamente hacia nuestro planeta. Sólo se distingue notoriamente una pequeña mancha oscura, arriba a la izquierda: es el Mare Moscoviense o Mar de Moscú.

El polo norte del planeta Tierra se encuentra hacia las 11 h y cerca del centro se observa el huracán Dolores barriendo el continente norteamericano.

También se observan pequeñas variaciones de color alrededor del borde lunar. Es una distorsión artificial del movimiento de la Luna por el campo debido a la combinación de diversas exposiciones de la cámara EPIC registradas en rápida sucesión con diferentes filtros de colores.

El satélite DSCOVR ha sido diseñado para controlar la Tierra y el viento solar, con cuya información se podrá pronosticar el clima espacial. Aproximadamente dos veces al año, cuando cruce el plano orbital de la Luna, podrá registrar imágenes de la Luna y la Tierra similares (en la siguiente imagen) a la del mes pasado.

A 50 millones de kilómetros del planeta Tierra. En 2008, la nave espacial Deep Impact apuntó sus cámaras hacia la Tierra y grabó una serie de imágenes de su planeta natal a 50 millones de kilómetros de distancia. Los cuatro cuadros extraídos del video muestran la rotación de la Tierra, en una secuencia que comienza arriba a la izquierda y termina abajo a la derecha. Las imágenes combinan datos obtenidos en luz visible y en infrarrojo cercano con la suficiente resolución y contraste para que se distingan nubes, océanos y continentes. Permiten también seguir un notable tránsito de la Luna, nuestro gran satélite natural, por la Tierra. El movimiento orbital de la Luna la lleva a cruzar el campo de visión de izquierda a derecha. Tomar estas imágenes de la Tierra desde este alejado punto de vista permite que los astrónomos asocien las variaciones globales de luminosidad en diferentes longitudes de onda con características planetarias. Tales observaciones podrían ser útiles en la búsqueda de planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, NOAA / DSCOVR.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.