miércoles, agosto 12, 2015

La Vía Láctea y el estallido de un meteoro



Esta noche la lluvia de meteoros de las Perseidas llega a su pico máximo. Una serie de granos de roca helada brillarán en el cielo a medida que se evaporen durante la entrada en la atmósfera terrestre.

Los granos fueron sembrados por el cometa Swift-Tuttle. Las Perseidas son el resultado del cruce anual de la Tierra por la órbita del cometa Swift-Tuttle (en la imagen de la derecha) y casi siempre dan lugar a la lluvia de meteoros más activa del año (ver tambén la imagen al pie de la entrada).

Si bien es difícil de predecir el nivel de actividad de una lluvia de meteoros, en un cielo oscuro y despejado un observador podría ver un meteoro por minuto. Como las Perseidas de este año se producen justo antes de la Luna Nueva, en un cielo relativamente oscuro deberían verse hasta los meteoros tenues.

Por lo general es mejor ver las lluvias de meteoros desde una posición relajada y alejada de las luces.

La imagen de más arriba presenta un meteoro captado hace dos semanas cuando estalló en el cielo austríaco, muy cerca de la banda central de la galaxia de la Vía Láctea.

Meteoros de las Perseidas sobre Ontario. ¿De dónde vienen todos estos meteoros? Expresada en términos de dirección aparente en el cielo, la respuesta es que llegan desde la constelación de Perseo, de ahí el nombre de las Perseidas. Y en particular proceden desde un punto llamado radiante. Sin embargo, la respuesta en tres dimensiones a la misma pregunta afirma que las estrellas fugaces sólo son los desechos, del tamaño de un grano de arena, expulsados por el cometa Swift-Tuttle en cada uno de sus pasajes cercanos al Sol a lo largo de una órbita claramente definida. La parte de la órbita que cruza la de la Tierra se encuentra superpuesta a la constelación de Perseo. De ahí que cuando la Tierra se encuentra en esta parte de su trayectoria alrededor del Sol, el punto radiante de los desechos del cometa que caen en la Tierra se encuentra en Perseo. Esta imagen es una composición de 13 fotografías de la lluvia de meteoros de las Perseidas de 2013. Muestra los numerosos rastros brillantes que los meteoros dejaron en el cielo de Oakland, en la provincia canadiense de Ontario (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: André van der Hoeven.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.