martes, agosto 13, 2013

Meteoros de las Perseidas sobre Ontario


¿De dónde vienen todos estos meteoros? Expresada en términos de dirección aparente en el cielo, la respuesta es la constelación de Perseo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 861 píxeles o verla mucho más grande).

Esa es la razón por la cual la lluvia de meteoros que tuvo su máximo durante este fin de semana lleva el nombre de las Perseidas: todos los meteoros parecen venir desde esa constelación y, en particular, desde un punto llamado radiante.

Sin embargo, la respuesta en tres dimensiones a la misma pregunta afirma que las estrellas fugaces sólo son los desechos, del tamaño de un grano de arena, expulsados por el cometa Swift-Tuttle (en la imagen de la derecha) en cada uno de sus pasajes cercanos al Sol a lo largo de una órbita claramente definida. La parte de la órbita que cruza la de la Tierra se encuentra superpuesta a la constelación de Perseo. De ahí que cuando la Tierra se encuentra en esta parte de su trayectoria alrededor del Sol, el punto radiante de los desechos del cometa que caen en la Tierra se encuentra en Perseo.

La imagen mostrada más arriba es una composición de 13 fotografías de la lluvia de meteoros de las Perseidas de este año. Muestra los numerosos rastros brillantes que los meteoros dejaron el 11 de agosto en el cielo de Oakland, en la provincia canadiense de Ontario.

En la siguiente imagen pueden ver una versión de la fotografía en la que se han identificado los objetos más importantes del cielo astronómico (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Darryl Van Gaal; etiquetas identificatorias: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.