sábado, agosto 03, 2013

La galaxia retorcida NGC 3718


Una inspección cuidadosa de la vista cósmica multicolor mostrada arriba revela un sorprendente número de galaxias en la Osa Mayor. Algunas están cerca, otras muy lejos (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 688 píxeles o verla aún más grande).

La galaxia que más llama la atención es, sin ninguna duda, NGC 3718, la espiral deformada que se encuentra hacia el centro de la imagen. Sus brazos espirales, en los que se distinguen numerosos cúmulos de estrellas jóvenes y azules, parecen haber sido retorcidos y alargados (ver la imagen al pie de la entrada). En cuanto a las regiones centrales de color amarillo, están marcadas por bandas de polvo oscuro.

A la derecha de NGC 3718 y a sólo 150 años-luz de distancia se encuentra NGC 3729, otra galaxia galaxia espiral de gran tamaño.

Debido al peculiar (en la imagen de la derecha) aspecto de NGC 3718 es muy probable que ambas galaxias estén trabadas en un proceso de interacción gravitatoria. El dúo galáctico se halla a unos 52 millones de años-luz de distancia.

Arriba de NGC 3718 se distingue el notable Grupo 56 de Hickson, formado por cinco galaxias en interacción gravitatoria, pero a más de 400 millones de años-luz de distancia.

La imagen de hoy es la ganadora de la edición 2013 del Concurso de Astrofotografía David Malin.

Arp 188 y el arrastre gravitacional del Renacuajo. ¿Por qué esta galaxia, conocida como Arp 188 o Galaxia del Renacuajo, tiene una cola tan larga? Este renacuajo cósmico se encuentra a no más de 420 millones de años-luz en la constelación septentrional del Dragón o Draco. Su cola —o arrastre gravitacional en la jerga astronómica—, la parte de la galaxia que más llama la atención, mide cerca de 280 mil años-luz de longitud y cuenta con cúmulos de estrellas masivas, brillantes y azules. Una hipótesis sostiene que una galaxia intrusa más compacta cruzó a Arp 188 por el frente —de izquierda a derecha en la imagen— y, a consecuencia de la atracción gravitacional, fue arrojada detrás del Renacuajo. Durante el encuentro cercano las fuerzas de marea arrancaron estrellas, gas y polvo de la galaxia espiral, dando lugar a la formación de una cola espectacular. En cuanto a la propia galaxia intrusa, se encontraría a unos 300 mil años-luz detrás del Renacuajo y puede verse a través de los brazos de la galaxia espiral que, situada en primer plano, se divisa en la esquina inferior izquierda de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Martin Pugh (Heaven's Mirror Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.