viernes, julio 26, 2013

La Trompa de Elefante en IC 1396


La Nebulosa de la Trompa de Elefante zigzaguea por el complejo IC 1396 como si se tratase de la ilustración de un cuento galáctico de Just So Story. El complejo está formado por una nebulosa de emisión inmersa en el centro de un joven cúmulo estelar, en la alta y alejada constelación de Cefeo (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 700 píxeles o verla aún más grande).

En realidad, esta trompa de elefante cósmica mide más de 20 años-luz de longitud. La composición mostrada arriba se registró por medio de filtros de banda estrecha que sólo dejaron pasar la luz emitida por los átomos de hidrógeno, azufre y oxígeno que pueblan la región. La imagen obtenida destaca la forma retrotraída de las crestas que contornean los bolsones de gas y polvo interestelar frío.

Dichas nubes oscuras, inmersas en la nebulosa y con forma de zarcillos, contienen la materia prima para la formación de estrellas y oculta protoestrellas en el interior del opaco polvo cósmico (en la siguiente imagen).

Una imagen del interior de la Trompa de Elefante, tomada por el Telescopio Espacial Spitzer (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Más información.

El relativamente tenue complejo IC 1396 se encuentra a unos 3 mil años-luz de distancia y se despliega por un extensa región del cielo, de poco más de 5 grados. Por su parte, el primer plano espectacular mostrado más arriba cubre un campo de 2 grados de ancho, un área comparable al tamaño de 4 discos lunares.

De la Trompa a la Burbuja. Cefeo es una constelación septentrional muy rica en cúmulos estelares, nebulosas muy brillantes y nubes de polvo oscuro. Los tres tipos de estructuras se encuentran en esta panorámica celeste de aproximadamente 17 grados. En la parte inferior izquierda de la imagen se distingue la gran nebulosa de emisión IC 1396. Cuenta con centenares de años-luz de longitud y se halla a unos 3 mil años-luz de distancia. Contiene una estructura filamentosa, de naturaleza oscura y modelada por vientos estelares, que se conoce popularmente como la Trompa de Elefante. En la parte superior central de la imagen se encuentra NGC 7380, una nebulosa brillante con un cúmulo estelar inmerso en sus profundidades. Hacia la derecha se observa la Nebulosa de la Burbuja, o NGC 7635, y el cúmulo estelar M52 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Juan Lozano de Haro.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.