viernes, julio 19, 2013

Una fotografía muy especial


Esta noche, entre las 21:27 y las 21:42 UTC (3 horas menos en Buenos Aires), tomen una fotografía de Saturno en el cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 1013 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Podría resultar una vista como la mostrada arriba, tomada el mes pasado. La cámara apuntaba hacia el sur y en primer plano se hallan las ruinas del templo de Atenea en Assos, Turquía.

La Luna, recién salida, se eleva por la izquierda de la imagen, mientras que Saturno es el punto más luminoso de la parte superior derecha. Cerca de Saturno se distingue Spica, la estrella más brillante o alfa de la constelación de la Virgen o Virgo. En la siguiente imagen pueden ver una versión de la fotografía con etiquetas identificatorias (clic en la imagen para ampliarla):


No importa si simplemente toman una foto de Saturno o si también saludan y sonríen al planeta mientras toman la fotografía, igualmente pueden compartirla en la Red enviándola al proyecto Mosaico de Saturno.

¿Pero por qué tomar una foto de Saturno esta noche y, además, entre las 18:27 y 18:42 h (en Buenos Aires)?

Pues porque durante ese lapso de tiempo habrá un eclipse total de Sol en Saturno y la nave espacial Cassini, que estará en el cono de sombra del planeta anillado (ver también la siguiente imagen), aprovechará la oportunidad para fotografiar al planeta Tierra. ¡Sonrían para la foto!

En la sombra de Saturno. En esta ampliación de una de las fotografías tomadas por la Cassini en el memorable eclipse de Sol del 15 de septiembre de 2006, la sonda Cassini se encontraba a 2,1 millones de kilómetros de Saturno y el ángulo formado por el Sol, Saturno y la nave era de casi 179 grados: una alineación casi perfecta. La Tierra, visible arriba y a la derecha de la imagen, se encontraba a 1500 millones de kilómetros de distancia. El recuadro de la izquierda presenta una ampliación aún mayor de la Tierra y de la Luna, visible ésta como un tenue saliente hacia las 10 horas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.