viernes, julio 12, 2013

Once objetos de Messier y el centro galáctico


Esta imagen, de quince grados de longitud, cubre los fértiles campos estelares de Sagitario, hacia el centro de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 627 píxeles o verla aún más grande).

El centro de nuestra galaxia se encuentra precisamente cerca del borde derecho del campo.

Además, la imagen presenta no menos de once nebulosas brillantes y cúmulos estelares. Los once objetos celestes de interés forman parte del catálogo compilado en el siglo XVIII por el astrónomo francés Charles Messier.

Las nebulosas M8 (de la Laguna), M16 (del Aguila), M17 (Omega) y M20 (la Trífida) (en la imagen de la derecha), todas ellas famosas entre los observadores del cielo terrestre, muestran los característicos tonos rosados de las nebulosas de emisión asociadas con las regiones de formación estelar.

La superpoblada región también incluye cúmulos estelares discernibles en telescopios de aficionados: M18, M21, M22, M23, M25 (en la siguiente imagen) y M28.


Un comentario aparte merece M24. Este objeto es más extenso que los cúmulos estelares mencionados, porque no es propiamente un cúmulo. En realidad, M24 es una nube de miles de años-luz de extensión formada por las estrellas de la Vía Láctea vistas a través de una rasgadura en el velo de polvo que opaca la galaxia.

En la siguiente imagen pueden ver una versión de la exposición mostrada al comienzo de la entrada en la que se identifican los once objetos de Messier mencionados (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Fernando Cabrerizo.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.