miércoles, julio 03, 2013

Estrellas y tormenta sobre Grecia


A primera vista se podría pensar que es la Vía Láctea la que lanza los rayos pero, en realidad, la Tierra es la responsable (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

En primer plano del pintoresco paisaje nocturno se encuentra la isla griega de Corfú, cuya iluminación nocturna rodea el Lago Korrision. Más allá se divisan las luces del pueblo de Préveza, ya en el continente.

En el horizonte, se desarrolla una tormenta (ver la imagen al pie de la entrada): la exposición de gran angular de 45 segundos de duración mostrada arriba, tomada a mediados de mayo de 2013, registra la caída de dos potentes rayos.

A la izquierda, un rayo parece haber caído cerca de Préveza, mientras que a la derecha se encuentra el Monte Ainos, en la isla de Cefalonia, que parece haber sido alcanzado por el segundo rayo.

Por encima de todo esto y mucho más lejos, los cientos de estrellas que pueblan los arrabales del Sol se esparcen por el cielo, indiferentes a la agitación del poder terrenal.

Más lejos aún, los miles de millones de estrellas que componen la banda central de la Vía Láctea forman un arco sobre todo el panorama nocturno.

Rayos sobre Atenas. ¿Nunca han observado una tormenta eléctrica con una mezcla de asombro y temor? Bienvenidos al club. Es extraño, pero nadie sabe exactamente cómo se producen los rayos. Se sabe que las cargas se separan con lentitud en algunas nubes, lo que produce descargas eléctricas rápidas (relámpagos). Pero la forma en que las cargas eléctricas se separan en las nubes sigue siendo un tema de intensas investigaciones. Por lo general los relámpagos siguen una trayectoria dentada, calentando instantáneamente una fina columna de aire hasta una temperatura tres veces superior a la que se observa en la superficie del Sol. La onda de choque resultante se propaga inicialmente a una velocidad supersónica para terminar con el característico ruido sordo conocido como el trueno (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bill Metallinos.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.