lunes, julio 01, 2013

En la órbita de un agujero negro




¿Cómo se verían las estrellas desde la órbita de un agujero negro?

La gravedad de un agujero negro es tan fuerte que puede alterar significativamente la trayectoria de los rayos de luz y este video muestra las cosas extrañas que se verían (ver la imagen al pie de la entrada).

Por una parte, todo el cielo sería visible, ya que aún la luz de las estrellas situadas detrás del agujero negro sería desviada hacia los ojos del observador. Por la otra, el cielo cercano al agujero negro aparecería muy distorsionado, pues cuanto más cerca del centro de agujero negro se observe, se percibirán más imágenes de todo el cielo visible.

No obstante, es posible que el mayor impacto visual pertenezca al anillo de Einstein (en la imagen de la derecha), un círculo muy fácil de distinguir que contiene toda la imagen del cielo.

Al estar en la órbita de un agujero negro, tal como se muestra en la simulación informática y a la vez científicamente correcta mostrada arriba, podrán ver las estrellas que pasan casi directamente por detrás del agujero negro como si se movieran a gran velocidad en las proximidades del anillo de Einstein.

Aunque las imágenes de las estrellas cercanas al anillo de Einstein parecen moverse más rápido que la luz, en realidad ninguna estrella se mueve tan rápido.

Esta animación es parte de una serie de videos que exploran visualmente el espacio cercano al horizonte de eventos de un agujero negro.

Demasiado cerca de un agujero negro. ¿Qué verían si fuesen en línea recta hacia un agujero negro? En esta imagen generada por computadora se destaca lo extraño que todo se vería. La gravedad del agujero negro es tan fuerte que la luz se tuerce perceptiblemente hacia ese objeto, un fenómeno que provoca distorsiones visuales extremadamente atípicas. Cada estrella del marco normal —es decir, del sector no comprendido por el agujero negro— tiene por lo menos dos imágenes brillantes, una a cada lado del agujero negro. Cerca del agujero negro pueden ver todo el cielo: la luz procedente de todas las direcciones se curva a su alrededor y regresa hacia ustedes. El fondo de la imagen se extrajo del programa de detección automático 2MASS en luz infrarroja, al que se le superpusieron estrellas tomadas del catálogo de Henry Draper (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Robert Nemiroff (MTU).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.