martes, julio 09, 2013

La supergigante Gamma Cygni


La estrella supergigante Gamma Cygni se encuentra en el centro de la Cruz del Norte, un conocido asterismo de la constelación del Cisne (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 725 píxeles o verla aún más grande).

La brillante estrella, también conocida con el nombre propio de Sadr, ocupa también el centro de este bonito paisaje celeste, el que comprende un conjunto de estrellas, nubes de polvo y nebulosas brillantes distribuidas a lo largo del plano de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

La imagen cubre un campo de más de 3 grados en el cielo terrestre (el equivalente a 6 discos lunares; ver la imagen de la derecha) y también incluye la nebulosa de emisión IC 1318 (ver la imagen al pie de la entrada) y el cúmulo abierto de estrellas NGC 6910.

A la izquierda de Sadr se distingue IC 1318. Como la mencionada estructura toma la forma de dos resplandecientes alas cósmicas divididas por una larga banda de polvo oscuro no sorprende que sea conocida informalmente como la Nebulosa de la Mariposa.

Arriba y apenas hacia la izquierda de la estrella supergigante se halla NGC 6910, integrado por estrellas jóvenes estrechamente agrupadas.

Algunas estimaciones ubican a Gamma Cygni a unos 750 años-luz de distancia. En cambio, IC 1318 y NGC 6910 se encontrarían mucho más lejos, entre 2 mil y 5 mil años-luz de distancia.

Las nebulosas de la Cruz del Norte. Esta panorámica permite explorar una bonita y compleja región de nebulosas conocida como la Cruz del Norte, un conocido asterismo en la constelación del Cisne. Dispuestas en diagonal, la supergigante Deneb, una estrella caliente y brillante, se encuentra en la parte superior de la cruz, Sadr cerca del centro y la hermosa Albireo en el otro extremo. Otros conocidos objetivos de las visitas telescópicas, como las regiones de emisión Norteamérica (NGC 7000) y del Pelícano (IC 5070), la Nebulosa de la Mariposa (IC 1318) y las nebulosas Creciente (NGC 6888) y del Velo, también se identifican en la imagen. El oscuro Saco de Carbón Septentrional, una parte de una serie de nubes de polvo oscuras que forman el Gran Rift en la Vía Láctea, también se destaca en la panorámica al quedar delineado por el resplandor de las nubes interestelares brillantes y los colmados campos estelares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: José Francisco Hernández (Altamira Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.