jueves, agosto 01, 2013

Comparando la Luna y Andrómeda


La gran galaxia espiral de Andrómeda, también conocida como M31, se encuentra a no más de 2,5 millones de años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 982 píxeles o verla aún más grande).

Andrómeda es la más grande de las galaxias espirales cercanas a la Vía Láctea. A simple vista se ve como una pequeña mancha difusa, pero como su brillo superficial es muy bajo, los observadores casuales no pueden apreciar la enorme extensión que ocupa en el cielo terrestre (ver la imagen al pie de la entrada).

El interesante montaje de imágenes mostrado arriba compara el tamaño angular (*) de la galaxia de Andrómeda con un objeto celeste más brillante y con el que estamos mucho más familiarizados.

La imagen consiste, por una parte, en una larga exposición de la mencionada galaxia que pone de relieve los bonitos cúmulos de estrellas azules dispersos por unos brazos espirales que se abren mucho más allá del brillante núcleo amarillento (en la imagen de la derecha).

Por la otra, comprende una vista típica de la Luna en una fase muy cercana al plenilunio.

Dado que están presentadas en la misma escala angular, la Luna cubre medio grado en el cielo, mientras que la galaxia ocupa varias veces esa área.

La exposición de Andrómeda también incluye a M32 y M110 (abajo), dos brillantes galaxias satélites de la gran espiral.

El cuadro completo. Es hermoso contemplar en las imágenes telescópicas y de cámaras CCD las intrincadas y resplandecientes nebulosas que brillan en el cielo nocturno de nuestro planeta. Sin embargo, como son tenues e invisibles a simple vista, se hace difícil apreciar su ubicación relativa en el cielo y la extensión del firmamento que ocupan. Ahora miren esta llamativa imagen compuesta de una gran zona del cielo septentrional visible durante el invierno. El mosaico fue obtenido luego de 40 horas de exposición total. Muestra en primer plano una casa de los suburbios de Boston, EE.UU., y sobre ella la Súper Burbuja de Orión-Erídano, una región del cielo muy rica en nebulosas. En la imagen se aprecian nebulosas que por lo general se ven aisladas, como la Gran Nebulosa de Orión, la Nebulosa Roseta, la Nebulosa de la Gaviota, la Nebulosa California y el Bucle de Barnard. La muy conocida constelación de Orión se encuentra exactamente sobre la casa —siguiendo la línea de la chimenea—. Sirio, la estrella más brillante del cielo terrestre, está a la izquierda del techo, y el Cúmulo de las Pléyades, fácilmente reconocible, sobre el árbol de la derecha (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Adam Block y Tim Puckett.


(*) Escalas y medida angular

La medida angular se emplea para describir el tamaño aparente de los objetos y la distancia a la que se encuentran. Esta medida tiene su importancia, ya que los objetos celestes se encuentran a menudo a distancias muy diferentes. Por ejemplo, el Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero también está 400 veces más lejos. En consecuencia, el Sol parece tener el mismo tamaño que la Luna Llena. Esto es, tienen el mismo tamaño angular.

Los astrónomos utilizan un sistema de medida angular basado en divisiones del círculo. El círculo se divide en 360 grados y éstos, a su vez, se dividen en 60 minutos de arco, o arcominutos; cada minuto se divide en 60 arcosegundos.

El Sol y la Luna tienen un diámetro angular de aproximadamente medio grado, el mismo que tiene una naranja de 10 cm de diámetro a 11,60 m. La gente con buena vista puede distinguir objetos con un diámetro de un arcominuto, lo que equivale a distinguir dos objetos del tamaño de un moneda pequeña a una distancia de 70 m. Los telescopios modernos pueden distinguir objetos de un arcosegundo de diámetro, o menos. El Observatorio de Rayos X Chandra puede distinguir objetos de aproximadamente 0,5 arcosegundos de diámetro y el Telescopio Espacial Hubble objetos de apenas 0,1 segundos de arco. En comparación, 1 arcosegundo es el tamaño aparente de una moneda pequeña vista a 4 km de distancia.

Un método muy práctico para estimar tamaños angulares se enseña en la siguiente imagen:

(clic en la imagen para ampliarla). El dedo meñique, visto a la distancia de un brazo estirado, mide alrededor de 1 grado de ancho, el puño mide unos 10 grados, etc. El diámetro angular es proporcional al diámetro actual dividido por la distancia a la que se encuentra. Si se conocen dos de estas cantidades, es posible determinar la tercera. Por ejemplo, si se observa que un objeto tiene un diámetro aparente de 1 arcosegundo y se sabe que está a una distancia de 5 mil años-luz, es posible determinar que el diámetro actual del objeto es de 0,02 años-luz. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.

1 Sofismas:

El mié nov 15, 04:34:00 p.m. 2023, Anonymous Anónimo escribió...

Muy interesante, el caso es que me gusta la astronomia y la física, y no entendía como podía ser que un objeto de 1 metro de ancho visto a 16 metros, que es la proporción angular del tamaño de la galaxia y su distancia se viera tan pequeño.

 

Publicar un comentario

<< Home