martes, julio 23, 2013

Dos vistas lejanas de la Tierra


Por primera vez, dos naves espaciales fotografiaron a nuestro planeta Tierra durante el mismo día y desde diferentes regiones del Sistema Solar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 511 píxeles o verla aún más grande).

Una de las sondas estaba en órbita alrededor de Saturno, la otra giraba en torno a Mercurio.

En el cuadro de la izquierda, la Tierra es el punto azul pálido (ver también la imagen al pie de la entrada) que se distingue justo debajo de los anillos de Saturno, en una imagen registrada por la nave robótica Cassini.

A la derecha, el sistema Tierra-Luna se destaca sobre un fondo oscuro en una imagen captada por la sonda MESSENGER desde la órbita de Mercurio (en la imagen de la derecha).

En esta última imagen, tomada el viernes pasado, la Tierra (a la izquierda) y la Luna (a la derecha) brillan intensamente al reflejar la luz del Sol. La fotografía de la nave robótica MESSENGER está sobreexpuesta porque la sonda realizaba una búsqueda de satélites naturales del planeta más cercano al Sol, unas lunas que en el caso de existir tendrían que muy pequeñas y tenues.

Ese mismo día muchísimas personas de todo el mundo tomaron sus propias fotografías de Saturno.

Un pálido punto azul. Esta imagen fue tomada por la nave espacial Voyager 1 de la NASA el 14 de febrero de 1990. Carl Sagan se refirió a ella con estas palabras: "Miren otra vez a este punto. Este punto es aquí, es nuestro hogar, somos nosotros. En él transcurrieron las vidas de todos a los que amamos, de todos aquellos a quienes conocemos, de todos aquellos de quienes oímos hablar, de todo ser humano que alguna vez fue". El Voyager 1 registró la imagen cuando se hallaba a 6400 millones de kilómetros de la Tierra. Todo el planeta ocupa menos de un píxel de la imagen; de hecho, la NASA calculó que ocupamos sólo un 0,12 de píxel. Sagan presionó a la agencia para que tomara imágenes de todos los planetas del Sistema Solar, a fin de crear un retrato familiar visto desde la alejada posición del Voyager (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute y NASA / JHU Applied Physics Lab / Carnegie Inst. Washington.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.