lunes, julio 22, 2013

Tierra y Luna vistas desde Saturno


Ustedes están aquí. Todos aquellos que llegaron a conocer están aquí. Todos los seres humanos que alguna vez vivieron, pasaron sus vidas aquí (clic en la imagen para ampliarla a 946 x 830 píxeles, máxima resolución disponible).

La imagen muestra el sistema Tierra-Luna tal como lo fotografiara la sonda Cassini desde la órbita de Saturno, en el Sistema Solar exterior.

La Tierra es la más brillante de las dos manchas que se observan hacia el centro de la imagen. La Luna se distingue abajo y a la derecha de nuestro planeta. (La imagen pequeña de la derecha muestra al sistema Tierra-Luna captado en 2010 por la sonda MESSENGER, desde el Sistema Solar interior.)

La imagen todavía no fue procesada y muestra, por lo tanto, varias rayas que no deben confundirse con estrellas. Son el resultado del impacto de rayos cósmicos en los sensores digitales de la Cassini mientras registraban la imagen.

El sábado se publicó rápidamente una imagen sin procesar, razón por la cual la imagen presenta varias rayas que no deben confundirse con estrellas. Son el resultado del impacto de rayos cósmicos en los sensores digitales de la Cassini mientras registraban la imagen.

La imagen mostrada arriba fue procesada y publicada hace unas horas. Casi en simultáneo, numerosos seres humanos tomaron en la Tierra sus propias fotografías de Saturno.

A 50 millones de kilómetros del planeta Tierra. En 2008, la nave espacial Deep Impact apuntó sus cámaras hacia la Tierra y grabó una serie de imágenes de su planeta natal a 50 millones de kilómetros de distancia. Los cuatro cuadros extraídos del video muestran la rotación de la Tierra, en una secuencia que comienza arriba a la izquierda y termina abajo a la derecha. Las imágenes combinan datos obtenidos en luz visible y en infrarrojo cercano con la suficiente resolución y contraste para que se distingan nubes, océanos y continentes. Permiten también seguir un notable tránsito de la Luna, nuestro gran satélite natural, por la Tierra. El movimiento orbital de la Luna la lleva a cruzar el campo de visión de izquierda a derecha. Tomar estas imágenes de la Tierra desde este alejado punto de vista permite que los astrónomos asocien las variaciones globales de luminosidad en diferentes longitudes de onda con características planetarias. Tales observaciones podrían ser útiles en la búsqueda de planetas similares a la Tierra en otros sistemas solares (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de julio de 2013 (versión actualizada). Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech / Space Science Institute.

Nota relacionada: Fotos de la Tierra y la Luna desde otros mundos.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.