viernes, julio 05, 2013

El cúmulo globular de estrellas NGC 6752


Aproximadamente a 13 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación meridional del Pavo Real, el cúmulo globular de estrellas NGC 6752 recorre el halo de la Vía Láctea, nuestra galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 630 píxeles o verla aún más grande).

NGC 6752 cuenta con más de 10 mil millones de años de antigüedad y contiene más de 100 mil estrellas en una esfera de unos 100 años-luz de diámetro. Por consiguiente, es el tercer cúmulo globular más brillante del cielo nocturno del planeta Tierra, después de Omega Centauri y 47 Tucanae.

La exploración telescópica de NGC 6752 ha puesto de manifiesto que una fracción significativa de las estrellas cercanas al núcleo del cúmulo pertenecen a sistemas múltiples.

También reveló la presencia de estrellas rezagadas azules (en la imagen de la derecha), es decir, estrellas que parecen ser demasiado jóvenes y masivas para ser miembros de un cúmulo cuyas estrellas se supone que son al menos dos veces más antiguas que el Sol.

Las observaciones realizadas refuerzan la idea de que las estrellas rezagadas azules podrían ser el resultado de colisiones y fusiones de estrellas, facilitadas por el denso ambiente en el que se encuentran. La nítida composición mostrada arriba también comprende las estrellas gigantes rojas del cúmulo, aunque aparecen en tonalidades amarillentas.

Hay más de un modo de formar una estrella rezagada azul. En el gráfico se detallan dos modelos que explican la formación de estrellas rezagadas azules. El modelo de colisión: 1) se produce una colisión de estrellas poco masivas; 2) las estrellas comienzan a rotar y se fusionan, dando lugar a la expulsión de desechos; 3) los desechos se dispersan y dejan detrás de sí una nueva estrella producto de la fusión de las anteriores; la estrella renacida es caliente, masiva y rota a gran velocidad; 4) la estrella fusionada se calienta y aumenta de tamaño hasta convertirse en una gigante roja, en la cual la rotación puede desacelerarse con facilidad debido a la actividad magnética; 5) la estrella se contrae, eleva aún más su temperatura y acaba formando una rezagada azul. En cambio, el modelo de fusión lenta propone lo siguiente: 1) dos estrellas sujetas a una rápida rotación mutua se fusionan lentamente, formando una estrella masiva; 2) la estrella con mayor masa del sistema binario canibaliza a su compañera, dando lugar a la formación de una única estrella aún más masiva; 3) los científicos piensan que este tipo de fusión podría formar una estrella masiva con una rotación 75 veces más rápida que la del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de julio de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Damian Peach.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.