viernes, agosto 02, 2013

El Trópico de Cáncer


Este fascinante monumento se encuentra en Taiwán, entre las ciudades de Hualian y Taitong (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 726 píxeles o verla aún más grande).

Formado por dos partes simétricas y delgadas, el monumento está montado sobre una línea imaginaria alrededor de nuestro planeta, situada a 23,5 grados de latitud norte, conocida como el Trópico de Cáncer.

Los puntos situados sobre el Trópico de Cáncer son las áreas más septentrionales en las cuales el Sol pasa por el cenit, es decir, el punto de la bóveda celeste situado directamente sobre el observador. Este fenómeno ocurre una vez al año durante el solsticio de verano del hemisferio norte (en la imagen de la derecha).

Naturalmente, la latitud que define el Trópico de Cáncer corresponde con el ángulo de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de su órbita.

Debe su nombre a la constelación zodiacal de Cáncer o el Cangrejo, porque en el pasado histórico (en la imagen de la derecha) el Sol estaba en dicha constelación durante el solsticio del 21 de junio. No obstante, en razón de la precesión de los equinoccios, actualmente el Sol se encuentra en Tauro durante esa época del año.

En esta escena del cielo nocturno, profusamente estrellado, el monumento, que en realidad es de color blanco, refleja los colores de las luces de la ciudad. La parte anaranjada se encuentra al sur del Trópico de Cáncer y la blanca al norte. Desde luego, el hemisferio sur tiene su contraparte del Trópico de Cáncer. Se llama el Trópico de Capricornio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.