domingo, agosto 11, 2013

M74 es una espiral perfecta


Si esta galaxia espiral no es perfecta, en cualquier caso es una de las más fotogénicas (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 810 píxeles o verla mucho más grande).

M74 es un universo-isla que cuenta aproximadamente con unos 100 mil millones de estrellas y se encuentra a 32 millones de años-luz en dirección de la constelación de Piscis. En la imagen de hoy se presenta en una magnífica vista frontal (ver la imagen al pie de la entrada).

Clasificada como un galaxia Sc, la gran amplitud de los magníficos brazos espirales de M74 está resaltada con brillantes cúmulos de estrellas azules (en la imagen de la derecha) y destacada por oscuras bandas de polvo cósmico.

La imagen mostrada arriba es una composición de datos registrados en 2003 y 2005 por la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble. Cubre un área de la cara de M74 equivalente a 30 mil años-luz e incluye exposiciones que registraron las emisiones del hidrógeno atómico con el propósito de resaltar el resplandor rojizo de las grandes regiones de formación estelar de la galaxia.

Recientemente se produjo una brillante supernova en M74 y numerosos astrónomos siguen atentamente su evolución.

Galería de galaxias espirales. En la imagen, un conjunto muy interesante de universos-islas. De izquierda a derecha y de arriba abajo se distinguen las bonitas pero lejanas galaxias M61, NGC 4449, NGC 4725, NGC 5068, NGC 5247 y NGC 5775/5774. La mayor parte de las galaxias son espirales, más o menos como la Vía Láctea, nuestra galaxia. Las imágenes en color revelan diferentes manchas en tonos rosados que señalan la presencia de nubes de hidrógeno en regiones de formación estelar diseminadas a lo largo de los brazos espirales. Mientras que la galaxia M61 del Cúmulo de Virgo es quizás la espiral más llamativa, el par de galaxias NGC 5775/5774 presenta el característico contraste entre una galaxia espiral vista de frente y otra de lado. La única galaxia no espiral del grupo es NGC 4449, una galaxia pequeña, irregular y relativamente cercana. Se parece a la Gran Nube de Magallanes y también revela cúmulos de estrellas jóvenes y azules, además de regiones de formación estelar, reconocibles por sus tonos rosados (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y el Hubble Heritage (STScI / AURA) - ESA / Hubble Collaboration; reconocimiento: R. Chandar (Univ. Toledo) y J. Miller (Univ. Michigan).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.