domingo, agosto 04, 2013

La superficie de Io, en construcción


Al igual que el centro de su ciudad preferida, las calles por las que van al trabajo y toda página web que se respete... la superficie de Io está constantemente en construcción (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla aún más grande).

Esta luna de Júpiter tiene la particularidad de ser el cuerpo volcánico más activo del Sistema Solar: numerosas corrientes de lava transforman continuamente el extraño aspecto de su superficie.

La imagen de hoy, una composición en alta resolución creada a partir de datos registrados en 1996 por la nave espacial Galileo, se centra en la cara de Io opuesta permanentemente a Júpiter.

La imagen fue procesada para realzar las variaciones de luminosidad y color de la superficie de la luna, un tratamiento que permitió resolver estructuras de hasta 2,5 km.

La notable ausencia de cráteres de impacto indica que toda la superficie de la luna se recubre con nuevos depósitos volcánicos mucho más rápidamente que se crean los cráteres (en la imagen de la derecha).

¿Cuál es el origen de la energía volcánica? Una probable fuente de energía son las mareas gravitacionales causadas por Júpiter y las otras lunas galileanas conforme Io cumple su órbita alrededor del masivo y gaseoso planeta gigante. El bombeo gravitatorio, al calentar el interior de Io, generaría la actividad volcánica sulfurosa.

La Galileo en Júpiter. Esta imagen, tomada durante la novena órbita de la sonda robótica Galileo alrededor de Júpiter, muestra dos columnas volcánicas en Io. Una columna fue captada en el borde iluminado de la luna, entrando en erupción sobre una caldera (una depresión volcánica) llamada Pillan Patera. La columna vista por la Galileo tiene 140 km de altura y también fue detectada por el Telescopio Espacial Hubble. La segunda columna, en el límite entre el día y la noche, se llama Prometeo. La sombra de la columna volcánica se observa extendiéndose debajo del respiradero de la erupción, en el centro de la imagen.

Io, vista por la Galileo contra un fondo formado por las nubes superiores de Júpiter, que aparecen azules en esta composición representada en falso color. Sobre el centro de la imagen se distingue la columna volcánica Prometeo
(clic en la imagen para ampliarla). Crédito de las imágenes: NASA / JPL / PL / Universidad de Arizona.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Galileo Project, JPL, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.