lunes, agosto 05, 2013

MESSENGER abandona la Tierra




¿Cómo sería alejarse a gran velocidad de la Tierra? ¿A que se parecería la experiencia? El video mostrado arriba, creado con la técnica llamada timelapse o fotografía a intervalos regulares de tiempo, permite formarnos una buena idea.

Las imágenes fueron registradas por la sonda MESSENGER durante una maniobra de asistencia gravitatoria realizada hace 8 años, cuando todavía estaba en camino a Mercurio.

Se ve claramente la rotación de la Tierra mientras la Tierra se empequeñece en la noche. Además, el sector iluminado de la Tierra es tan brillante que no se ven las estrellas de fondo.

La nave robótica MESSENGER se encuentra actualmente en órbita alrededor de Mercurio (ver la imagen al pie de la entrada) y hace poco finalizó la cartografía de toda la superficie del planeta.

En ocasiones MESSENGER se ha tomado un descanso y se volvió para ver a su planeta natal.

La MESSENGER es uno de esos raros objetos creados por el ser humano que nunca ha de regresar a la Tierra, ya que una vez finalizada la misión, la nave se precipitará a la superficie de Mercurio.

La MESSENGER en Mercurio. El 17 de marzo de 2011 la nave espacial MESSENGER se convirtió en la primer sonda en entrar en órbita de Mercurio, el planeta más interior del Sistema Solar. Arriba vemos la primera imagen procesada en color desde que el ingenio espacial comenzó a girar alrededor de dicho planeta. Aun cuando a primera vista Mercurio se parece a la Luna, en realidad es más grande, más denso y cuenta con casi el doble de gravedad superficial que la luna de la Tierra. Con todo, esta imagen muestra en el terreno de Mercurio áreas azules y marrones cerca de los cráteres, además de rayos de material largos y brillantes que marcan la superficie del planeta. El cráter con los rayos brillantes que se destaca en la parte superior derecha de la imagen es conocido como Debussy y cuenta con 80 km de diámetro (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA / JHU Applied Physics Lab / Carnegie Inst. Washington.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.