martes, agosto 06, 2013

En los arrabales de la Nebulosa del Cono


Extrañas formas y texturas se encuentran en los alrededores de la Nebulosa del Cono (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 757 píxeles o verla mucho más grande).

Las formas atípicas de la nebulosa se deben a la compleja reacción del fino polvo interestelar con la luz energética y los gases calientes expulsados por las estrellas jóvenes.

La estrella más brillante situada a la derecha de la imagen mostrada arriba es S Mon y la región inmediatamente superior se llama Nebulosa Piel de Zorro, en razón de su color y estructura (ver la siguiente imagen). El resplandor azulado que rodea directamente a S Mon es el reflejo de la luz de esa estrella muy brillante en el polvo circundante.

En cambio, el resplandor rojizo que acompaña a toda la región procede no sólo de la reflexión en el polvo, sino también de la emisión del hidrógeno molecular ionizado por la luz de las estrellas. S Mon forma parte de un cúmulo abierto de estrellas jóvenes conocido como NGC 2264:

(clic en la imagen para ampliarla), situado a unos 2 500 años-luz de distancia en la constelación del Unicornio (Monoceros en latín).

El origen de la asombrosa forma geométrica de la Nebulosa del Cono (*), visible en el borde izquierdo de la imagen, permanece en el misterio.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de agosto de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Subaru Telescope (NAOJ) y DSS; composición y tratamiento de la imagen: Robert Gendler.

(*) Un primer plano de la Nebulosa del Cono, tomado por la cámara infrarroja del Telescopio Espacial Hubble:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Esta nebulosa tiene unos 7 años-luz de longitud, aunque la región fotografiada cubre 2,5 años-luz, o sea, un poco más de la mitad de la distancia entre el Sol y Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar. La estrella masiva NGC 2264 IRS, que se encuentra más allá de la parte superior de la imagen, es la fuente probable del viento que da a la nube de polvo la forma de pilar. Leer la entrada completa.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil cuatrocientos.