martes, agosto 11, 2015

Halo de Luna azul sobre la Antártida


¿Han visto alguna vez un halo alrededor de la Luna? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande.)

Tales anillos de 22 grados alrededor de la Luna —causados por cristales de hielo en la atmósfera de la Tierra— son bastante raros.

Ahora bien, ¿han visto alguna vez una Luna azul? Si tomamos en cuenta la definición moderna de Luna azul —la segunda Luna Llena en un mismo mes calendario— éstas ocurren también sólo de vez en cuando.

En consecuencia, lo que muestra la imagen de arriba podría considerarse como algo doblemente raro: un halo alrededor de una Luna azul.

La imagen se registró el mes pasado cerca de la base antártica de Zhongshan. En primer plano se distingue la central de producción de energía y una moto de nieve (en la imagen de la derecha).

Las que parecen ser estrellas son, en realidad, copos de nieve iluminados que caen cerca de la cámara.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: LI Hang.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.