domingo, agosto 09, 2015

El pequeño grupo de galaxias HCG 87


De vez en cuando las galaxias se agrupan. Por ejemplo, la Vía Láctea es un miembro del Grupo Local de Galaxias (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 718 píxeles, máxima resolución disponible).

Los grupos pequeños y apretados como el Grupo Compacto Hickson 87 (HCG 87), mostrado en la imagen de arriba, interesan en parte a los investigadores porque se auto-destruyen con lentitud.

De hecho, las galaxias de HCG 87 se tironean gravitacionalmente entre sí durante sus órbitas de 100 millones de años alrededor de un centro común (ver la animación al pie de la entrada).

La fuerza de atracción genera gases en colisión que provocan repentinos y brillantes brotes de formación estelar al mismo tiempo que abastece el interior de sus centros galácticos activos con materia.

HCG 87 se compone de una enorme galaxia espiral visible de canto cerca del centro de la imagen, una galaxia elíptica inmediatamente a su derecha y una galaxia espiral que se distingue cerca del borde superior.

La pequeña galaxia espiral cercana al centro de la imagen podría estar mucho más alejada. En primer plano se observan numerosas estrellas de nuestra galaxia.

El estudio de grupos como HCG 87 permite comprender la formación y evolución de todas las galaxias.

Una animación que simula la colisión de múltiples galaxias.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: GMOS-S Commissioning Team, Gemini Observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.