jueves, agosto 13, 2015

Vía Láctea y meteoros en una noche sin Luna


¿Han visto la lluvia de meteoros de las Perseidas? (Clic en la imagen para ampliarla a 668 x 1024 píxeles o verla aún más grande.)

Aunque según las predicciones el pico de la lluvia anual se produjo anoche, también tendrían que verse meteoros durante la noche del 13 al 14 de agosto. Para disfrutar de la lluvia, sólo tienen que situarse bajo un cielo oscuro y despejado después de la medianoche.

Desde luego, las Perseidas de este año cuentan con la ventaja de que la lluvia se producirá cerca de la Luna Nueva del 14 de agosto.

Como Luna está casi en el novilunio, no saldrá antes del crepúsculo matinal y, en consecuencia, la brillante luz de la Luna no interferirá con el espectáculo celeste. Por esta razón, durante la madrugada será más fácil distinguir muchos de los meteoros más tenues.

La última lluvia de meteoros de las Perseidas cercana a una Luna Nueva se produjo en 2013.

Fue entonces cuando, bajo el cielo oscuro y sin Luna de la isla croata de Hvar, se registraron las exposiciones que componen la imagen mostrada arriba.

La composición en gran angular incluye 67 rastros de meteoros que proceden de la constelación del héroe Perseo, el radiante de la lluvia, captados durante la semana del 8 al 14 de agosto de 2013. El fondo de la imagen la componen la débil luz zodiacal y el pálido resplandor de la Vía Láctea (en la imagen de la derecha).

La próxima lluvia de meteoros de las Perseidas sin la interferencia de la luz lunar se producirá en agosto de 2018.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Petr Horálek.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil novecientos.