martes, agosto 18, 2015

Presentando el cometa Catalina


¿Llegaremos a observar el cometa Catalina a simple vista? Dada la naturaleza tan poco previsible de los cometas, nadie lo puede asegurar. Sin embargo, no es una mala apuesta (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 716 píxeles o verla aún más grande).

El cometa fue descubierto en 2013 en el marco de las campañas de observación del proyecto Catalina Sky Survey.

Desde entonces, el cometa C/2013 US10 (Catalina) ha ido ganando brillo de manera constante y actualmente es incluso más brillante que la octava magnitud. Por lo tanto, es observable con binoculares o en fotografías de larga exposición como la mostrada arriba.

A medida que se acerque al Sol el brillo del cometa debería seguir intensificándose, por lo que podría ser visible a simple vista en algún momento de octubre y alcanzaría su brillo máximo a finales de noviembre.

El cometa Catalina será principalmente un huésped del cielo del hemisferio sur hasta mediados de diciembre, después de lo cual su órbita muy inclinada lo llevará rápidamente al cielo del norte.

La imagen de más arriba, registrada la semana pasada, muestra el cometa Catalina luciendo una hermosa coma verde y dos colas en desarrollo (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de agosto de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ian Sharp.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.