miércoles, noviembre 18, 2015

Chorro breve e imprevisto en el cometa 67P




¡Y ahora sopla! Una espectacular demostración de la brevedad de algunos chorros cometarios captó a finales de julio la sonda espacial Rosetta, mientras giraba en torno del núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

La animación de 3 imágenes mostrada arriba ilustra los cambios en el núcleo del cometa en rotación.

Si bien la primera imagen no muestra nada raro, la segunda, registrada 20 minutos más tarde, revela un chorro impresionante y totalmente inesperado que emana de la superficie de 67P. Por último, la tercera magen, también tomada con un intervalo de 20 minutos, muestra el tenue remanente del chorro.

Se sabe que cuando los cometas se acercan al Sol pueden desarrollar colas largas y a la par hermosas (en la imagen de la derecha), que barren el Sistema Solar interior. Ahora bien, cómo es que los chorros de cometas producen tales colas es un tema de estudio, al que imágenes como las de arriba podrían ser de ayuda.

Otro descubrimiento de Rosetta indica que el agua de la Tierra no pudo provenir de cometas como 67P (en la imagen de abajo a la derecha), ya que existen diferencias significativas en las impurezas.

El cometa 67P mide aproximadamente 4 kilómetros en la dimensión más larga y orbita el Sol entre la Tierra y Júpiter. Ha sido el hogar de la sonda europea Rosetta desde agosto de 2014.

Está previsto que en septiembre de 2016 la nave espacial Rosetta finalice la misión con una colisión a baja velocidad contra la superficie del cometa 67P.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Rosetta / MPS.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.