martes, febrero 03, 2015

Los chorros del cometa Churyumov-Gerasimenko


¿Cuál es el origen de las colas de los cometas? Se sabe que la coma y las colas de los cometas salen del núcleo, pero se sigue investigando para conocer con precisión el mecanismo por el cual se producen (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 860 píxeles o verla aún más grande).

Se muestra arriba una de las mejores imágenes obtenidas hasta ahora de un núcleo cometario del que emergen chorros (ver la imagen al pie de la entrada).

La tomó en noviembre de 2014 la sonda Rosetta desde una órbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y se publicó el mes pasado.

La fotografía sobreexpuesta muestra penachos de gas y polvo que escapan del núcleo desde varios lugares a la vez, por cuanto el cometa se acerca al Sol y se calienta.


Aunque actualmente el cometa 67P/C-G está más lejos del Sol que Marte, en agosto de este año su órbita lo llevará a estar casi tan cerca del Sol como la Tierra. En otras palabras, cuando este cometa se encuentre a 1 UA del Sol se espera que sea al menos 100 veces más activo de lo que es hoy en día.

Es posible que ya hayan visto restos del núcleo de este cometa (en la imagen de arriba, clic para ampliarla), pero con una forma diferente. Son las partículas no más grandes que granos de arena que terminan su viaje por el Sistema Solar al vaporizarse en la atmósfera terrestre: los llamados meteoros o, poéticamente, estrellas fugaces.

Los chorros de gas y nieve del cometa Hartley 2. La sonda espacial EPOXI descubrió asombrosos chorros o géiseres que emanaban del cometa Hartley 2 cuando sobrevoló este cuerpo a principios de noviembre de 2010. En la imagen se distinguen claramente a la luz del Sol los chorros procedentes de este iceberg espacial de 2 km de longitud que se desintegra lentamente mientras gira en torno al Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter. El cometa Hartley 2 se fue activando progresivamente a medida que se acercaba al Sol y su calor. Los primeros análisis de imágenes como las mostradas arriba ponen de manifiesto que las regiones lisas situadas hacia el medio del núcleo del cometa son porosas y permiten la salida de vapor de agua congelado directamente al espacio. Sin embargo, y esto fue algo totalmente imprevisto, las regiones rugosas que forman los extremos del núcleo parecen emitir chorros de dióxido de carbono que se asemejan a bolas de nieve, algunas de ellas tan grandes como pelotas de básquet. De esta manera, la mayoría de los puntos que en la imagen de arriba se ven en el espacio que rodea al cometa podrían ser bolas de nieve (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA / Rosetta / MPS del OSIRIS Team; MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.