domingo, febrero 01, 2015

Lucha de ratones en NGC 4676


Estas dos poderosas galaxias se atraen y despedazan mutuamente. Conocidas como Los ratones debido a la longitud de sus colas, es muy probable que cada una de dichas galaxias espirales haya atravesado a la otra (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 752 o verla mucho más grande).

La diferencia relativa entre las atracciones gravitacionales ejercidas sobre los sectores cercanos y alejados de cada galaxia fue lo que produjo la llamativa longitud de las colas.

Por cuanto las distancias involucradas son enormes, el fenómeno se desarrolla muy lentamente, como si fuera en cámara lenta, y así puede durar varios cientos de millones de años:



NGC 4676 se encuentra a unos 300 millones de años-luz de la Tierra, en dirección de la constelación de la Cabellera de Berenice (Coma Berenices en latín) y los astrónomos piensan que estas galaxias forman parte del Cúmulo de Galaxias de Coma (ver la imagen al pie de la entrada).

La imagen de más arriba se registró con la cámara ACS del Telescopio Espacial Hubble en 2002.

Se descuenta que estos ratones galácticos colisionarán una y otra vez durante los próximos miles de millones de años hasta que se fusionen en un único cuerpo galáctico.

El cúmulo galáctico de Coma. Casi todos los objetos de esta fotografía son galaxias. El cúmulo galáctico de Coma es una de las agrupaciones más densas conocidas, por cuanto contiene miles de galaxias. Al igual que los cúmulos de la Vía Láctea, cada una de estas galaxias alberga miles de millones de estrellas. Aunque cercano comparado con la mayor parte de los cúmulos galácticos, aún así la luz procedente del cúmulo de Coma tarda cientos de millones de años en llegar hasta nosotros. En realidad, el cúmulo es tan grande que la luz tarda millones de años ¡sólo para ir de uno de sus extremos al otro! (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de febrero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ACS Science & Engineering Team, Hubble Space Telescope, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.