viernes, enero 30, 2015

Una noche agitada en Poker Flat


Cuatro cohetes de sondeo suborbitales de la NASA se lanzaron en la noche del 26 de enero de 2015 desde el Centro de Investigaciones de Poker Flat, perteneciente a la Universidad de Alaska (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 1200 píxeles o verla aún más grande).

El montaje de arriba superpone en una sola imagen cuatro lanzamientos de pequeños cohetes multietapa con la misión de estudiar el fascinante mundo de las auroras boreales.

Debido al tiempo transcurrido entre cada lanzamiento, las exposiciones captaron el rastro de las estrellas alrededor del polo norte celeste. Este se encuentra muy por encima del horizonte del lugar, ya que Poker Flat está a unos 50 kilómetros al norte de Fairbanks, en el estado norteamericano de Alaska.

Un lidar, es decir, un láser que funciona como un radar, envía pulsos de luz coherente que también dejan rastros en la escena, aunque éstos son de color verde.

Habiendo sido exitoso el lanzamiento, se liberó la carga de los cohetes, dos experimentos M-TeX y dos experimentos MIST, los que crearon rastros de vapor a gran altitud para que puedan ser observados desde tierra.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de enero de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / Jamie Adkins.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace siete equinoccios, unos 37 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil seiscientos.