sábado, diciembre 05, 2015

Cuarta versión del planetario Kepler




La misión Kepler ha detectado un total de 1705 exoplanetas, algunos de los cuales aún no han sido confirmados, en sistemas multiplanetarios en órbita alrededor de 685 estrellas distantes.

Si se ponen todas estos sistemas planetarios en la misma escala y se siguen sus movimientos orbitales relativos se obtendrá un planetario.

El mostrado en la animación es la cuarta versión del planetario Kepler. A fin de garantizar la visibilidad de los mundos, los tamaños de los planetas no se muestran a escala. Sin embargo, se han incluido en el video las órbitas de los planetas del Sistema Solar —indicadas en líneas discontinuas— a efectos de escala.

El observatorio espacial Kepler utiliza el método del tránsito para detectar exoplanetas, que consiste en la observación de un ligero debilitamiento en el brillo de una estrella cuando el planeta pasa por delante de ella desde nuestra perspectiva.

En el video el tiempo está comprimido y las órbitas de los sistemas multiplanetarios están orientadas de forma tal que los tránsitos observados se producen en la posición correspondiente a las 3 horas de un reloj.

Los movimientos, que pueden llegar a ser hipnóticos, muestran un marcado contraste entre la mayor parte de los sistemas exoplanetarios descubiertos por el observatorio espacial Kepler y el nuestro.

Ahora bien, en el caso de que estén considerando la idea de tomar vacaciones interestelares (en la imagen de arriba a la derecha), tengan la precaución de revisar la escala mostrada en la parte superior izquierda. El código de color indica la presunta temperatura superficial de un planeta. La estimación se basa en la distancia entre un planeta y su estrella madre (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Ethan Kruse (University of Washington).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.