miércoles, diciembre 02, 2015

Un rayo verde en el Golden Gate




El escenario se sitúa en la bahía de San Francisco, el momento del día es la puesta de sol y el puente es el Golden Gate.

Lo que van a ver es una inesperada doble puesta de sol que termina con un extraño rayo verde (en la imagen de la derecha).

Observen con atención: en la secuencia registrada con la técnica time-lapse, el tránsito vehicular que pasa por el puente calienta sobremanera el aire, el cual refracta la luz solar hacia la Tierra y hace que se forme una imagen superior de la parte de arriba del disco solar.

La primera "puesta de sol" corresponde a la desaparición de esta imagen, que ocurre sólo después de que la imagen principal ha descendido por debajo de la línea de la plataforma.

Mientras tanto, se observan barcos navegando en primer plano, autos que cruzan por el puente y nubes lejanas que reflejan la luz solar (en la imagen de la derecha).

La escena finaliza cuando la atmósfera terrestre crea, por sus propias turbulencias, una trayectoria que sólo la luz solar visible más energética puede traspasar. De esta manera, nuestra estrella se despide con un rayo verde.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de diciembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Alex Rivest; música: Eureka interpretada por Huma-Huma.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.