La puesta de un sol deformado

En primer lugar, el Sol, por lo general visto como un círculo geométricamente perfecto, aparecía deformado y dividido en capas. Luego, algunas de las capas se veían con un inesperado color verde.
Desde luego, al Sol no le había pasado nada.

Cuando la temperatura de las capas atmosféricas aumenta con la altitud y es anormalmente caliente, las capas del sol pueden aparecer distorsionadas e, incluso, verse repetidas. El efecto es más fuerte en el momento de la salida o puesta de sol (en la imagen de la derecha), cuando las capas de inversión térmicas se encuentran en altitudes diferentes sobre el horizonte.
Además, los diferentes colores que componen el espectro solar son desviados en ángulos significativamente distintos, razón por la cual la parte superior de la cara solar puede aparecer momentáneamente verde, un fenómeno óptico conocido como el rayo verde (en la imagen al pie de la entrada).
La imagen de más arriba se registró en febrero desde Porto Venere, en la costa de la Liguria italiana. En primer plano, la silueta de la iglesia de San Pietro se recorta contra la cara deformada del sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Paolo Lazzarotti.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home