sábado, septiembre 05, 2015

Un Atlas V parte hacia el espacio


Aquellos observadores de la Costa Espacial de la Florida que el 2 de septiembre se levantaron de madrugada pudieron disfrutar de un lanzamiento, un acontecimiento que siempre resulta ser espectacular (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

Antes del amanecer un cohete Atlas V, que transportaba un satélite de comunicaciones de la marina estadounidense, se elevó desde base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral hacia la órbita terrestre.

La exposición de arriba siguió durante varios minutos la trayectoria del cohete mientras ascendía en dirección este sobre el Atlántico (ver la imagen al pie de la entrada).



A medida que el cohete se eleva por encima de la sombra de la Tierra (en el video de arriba), su rastro ígneo se transforma gradualmente en una misteriosa columna de gases noctiluciente que centellea bajo la luz solar.

Como tal vez se dieron cuenta, el rastro corto y brillante visto apenas por encima del banco de nubes fue trazado por el planeta Venus, que actualmente aparece en el cielo del planeta Tierra como el lucero del alba.

La huella de un cohete entre rastros estelares. La cámara fotográfica fue montada sobre un trípode y apuntada hacia el este, dominando la dársena de maniobras del Centro Espacial Kennedy. Con estos ajustes, en la noche del 23 de enero de 2014 registró numerosos rastros estelares mediante una serie de cortas exposiciones distribuidas en un período de tres horas. Como la cámara estaba situada a pocos kilómetros del Complejo de Lanzamientos Espaciales 41, perteneciente a la base de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, también captó el espectacular lanzamiento nocturno del cohete Atlas V que transportaba el satélite TDRS-L de la NASA. Aunque parezca que es el movimiento de las estrellas en el cielo el que crea los rastros estelares, en realidad, los arcos de circunferencia luminosos son sólo aparentes, pues son un reflejo de la rotación diaria de la Tierra en torno a su eje. La rotación del planeta explica, además, por qué la huella del cohete sigue una trayectoria este, internándose en el Océano Atlántico. Pues si el lanzamiento se produce hacia el este, en la dirección de la rotación de la Tierra, la velocidad de rotación del planeta se suma a la del cohete y se reduce el consumo de combustible para llegar a la órbita (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Mike Deep.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.