domingo, septiembre 06, 2015

La primera salida de la Tierra


¿Qué se eleva por encima del borde de la Luna? Hace 47 años, en diciembre de 1968, la tripulación de la Apolo 8 viajó de la Tierra a la Luna y regresó a nuestro planeta poco después (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 690 píxeles o verla aún más grande).

Frank Borman, James Lovell y William Anders fueron lanzados en la parte superior de un cohete Saturno V el 21 de diciembre, dieron diez vueltas alrededor de la Luna en el módulo de mando y regresaron a la Tierra el 27 de diciembre.

La misión Apolo 8 dejó una impresionante serie de primicias, entre las que se destacan el haber sido los primeros seres humanos en viajar hacia la luna terrestre, la primera tripulación en haber sido impulsada por un Saturno V y la primera misión en haber fotografiado la Tierra desde el espacio profundo.

Cuando el módulo de mando emergía de la cara oculta de la Luna, la tripulación del Apolo 8 podía ver a la Tierra como si se elevara por sobre el horizonte lunar. En realidad, puesto que la Luna siempre nos muestra la misma cara, ese fenómeno es ilusorio y la salida de la Tierra se debía al movimiento orbital del módulo de mando.

Tomaron entonces esa famosa fotografía de un alejado planeta azul sobre el limbo lunar, un maravilloso regalo ofrecido al mundo del que habían partido (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Apolo 8, NASA.

Entrada relacionada: Fotos de la Tierra y la Luna desde otros mundos.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.