lunes, septiembre 07, 2015

La nebulosa del Tiburón


No hay mar en la Tierra, por extenso que sea, que pueda albergar la nebulosa del Tiburón (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 667 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, la aparición de este depredador no representa peligro alguno, por cuanto sólo se compone de gas y polvo interestelar.

El polvo oscuro visto en la imagen de arriba tiene la consistencia aproximada del humo del cigarrillo y tiene su origen en la atmósfera relativamente fría de las estrellas gigantes.

Después de ser expulsado con el gas y recondensado por la gravitación, las estrellas masivas pueden esculpir estructuras complejas en sus nubes natales al utilizar, como enormes cinceles, los intensos vientos estelares y las radiaciones altamente energéticas que emiten.

El calor que generan evapora no sólo la turbia nube molecular sino que también provoca que el gas hidrógeno del ambiente interestelar se disperse y brille en tonos rojos.

Es durante la fase de desintegración que los seres humanos imaginamos ver figuras conocidas en las formas de esas enormes nubes cósmicas, tal como lo hacemos con las nubes de agua de nuestra atmósfera.

La nebulosa del Tiburón, que incluye nebulosas de polvo más pequeñas como la nebulosa oscura de Lynds 1235 y Van den Bergh 149 y 150 (en la siguiente imagen), tiene una longitud aproximada de 15 años-luz y se encuentra a unos 650 años-luz de distancia, en la constelación de Cefeo, un antiguo rey de Etiopía:


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Maurice Toet.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.