lunes, noviembre 30, 2015

En el centro de la galaxia espiral NGC 3521


Esta enorme masa de estrellas, gas y polvo forma un remolino en las proximidades del centro de una galaxia espiral cercana (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 723 píxeles o verla aún más grande).

La bellísima galaxia espiral NGC 3521 se encuentra a unos 35 millones de años-luz de distancia, en dirección de la constelación del León.

En la espectacular imagen mostrada arriba, creada con datos registrados por el Telescopio Espacial Hubble, se revela la región central de dicha galaxia, de aproximadamente 50 000 años-luz.

El primer plano destaca los múltiples brazos espirales característicos de esta galaxia, incompletos e irregulares y, además, entrelazados tanto polvo como con cúmulos de estrellas jóvenes y azules.

En contraste, un gran número de galaxias espirales presentan brazos muy amplios y uniformes (en la imagen de la derecha).

NGC 3521 es una galaxia relativamente brillante en el cielo terrestre y, por consiguiente, es fácil de observar con un telescopio pequeño. No obstante, suele ser ignorada por los observadores aficionados que prefieren otras galaxias espirales de Leo, como M65 y M66 (ver también la siguiente imagen).

Galaxias en Leo. A la izquierda, la galaxia espiral M66, situada a unos 35 millones de años-luz de distancia. Este magnífico universo-isla cuenta con unos 100 000 años-luz de longitud y forma parte, junto con M65 y NGC 3628, del Triplete de Leo. Numerosas bandas de polvo muy visibles y cúmulos de estrellas azules se hallan dispersos a lo largo de los brazos espirales de M66 junto a regiones de formación estelar, reconocibles por su característico resplandor rosado. A la derecha, una detallada imagen de M65, en la que se revelan los brazos espirales estrechamente cerrados sobre el centro de la galaxia y las bandas de polvo que se extienden hasta un núcleo dominado por la luz amarillenta de una población de estrellas más antiguas. M65, también de 100 000 años-luz de longitud, parece ser la galaxia menos perturbada del Triplete de Leo, aunque está lo suficientemente cerca como para interactuar gravitacionalmente con los otros dos miembros del grupo (clic en la imagen para ampliarla).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA/Hubble & NASA y S. Smartt (Queen's University Belfast); mención especial: Robert Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El lun. feb. 27, 09:32:00 a.m. 2017, Anonymous voyance par mail gratuit escribió...

Gracias por los buenos consejos ... es muy agradable de leer que ... ..y ...... instructiva.

 

Publicar un comentario

<< Home